.

Diplomado de Gestión Social tiene como objetivo instaurar un sistema de certificación de la calidad de los programas sociales desempeñadas por organizaciones solidarias. Forma consultores y auditores de calidad, para que ejerzan en organizaciones de emprendimientos solidarios.(ver más)

Diplomado de Gestión Social

La UC se adjudicó 11 proyectos del Programa IDeA Fondef

La Universidad Católica ganó 11 proyectos en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA Fondef. Esto representó el 20% del universo de proyectos adjudicados, por medio de los cuales se recibirán $1.110 millones de pesos para investigación.

Regina Funk, de la Facultad de Ciencias Sociales, se refiere a su Fondef “Gestión de Calidad de Capacidades Organizacionales de Fundaciones y Corporaciones de Emprendimientos Solidarios”: “El proyecto propone diseñar nuevas herramientas de gestión apropiadas a las características e identidad de las organizaciones solidarias o de emprendimientos solidarios. Estos, a través de sus programas, trabajan con personas que viven la exclusión social y que no tienen oportunidad de elegir quién, dónde, ni menos cómo ha de recibir lo que compone la intervención social. Es por tanto un imperativo social y ético que estos usuarios, que no tienen opciones, reciban servicios de excelencia, pues, habiendo vivido situaciones de exclusión y vulneración, ellos no pueden ser re-victimizados y estigmatizados por una mala calidad de los servicios recibidos, pensando que porque tienen muchas carencias, cualquier cosa que se pueda hacer por y con ellos ya es suficiente”.

Entregado por el CEES, la certificación busca reconocer funcionamiento de la Fundación a nivel de gestión, con el objetivo de asegurar  la calidad de los programas sociales que tienen como foco a los adultos mayores que acogen.

Los hogares Nuestra Señora de Guadalupe y María Auxiliadora de la Fundación Las Rosas recibieron el Sello de Calidad Social UC, el cual certifica el correcto funcionamiento de la Fundación en ambos hogares, sobre la base de un modelo de gestión de calidad elaborado por la Agencia de Certificación de Calidad de Programas Sociales, creada al alero de CEES UC. “Obtener este sello significa cumplir con ciertos requisitos con los que ellos se autoevalúan en un modelo de cuatro dimensiones de gestión”, Explica Regina Funk, directora ejecutiva Centro de Estudios de Emprendimiento Solidario UC, CEES.

El proceso comenzó hace un año, con la solicitud de postular al Sello de Calidad Social UC por parte de la organización que contiene al programa, el cual realiza una autoevaluación aplicando los protocolos de observación que la Agencia le provee, para revisar la Gestión de la Capacidad Organizacional, Gestión de la Intervención Social, Gestión de Equipos y Gestión de la Información.“Fue un proceso de meternos profundamente en nuestro interior, revisar todos nuestros procedimientos, nuestras gestiones. Significó entrar en las personas, ver cuáles son nuestras debilidades, fortalezas y amenazas”, cuenta Felipe Valenzuela, gerente general de la Fundación Las Rosas.

Tras esto, la agencia asignó un auditor para evaluar la evidencia entregada en las cuatro dimensiones, las que se exponen en un informe revisado por un Comité Técnico formado por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, cuya labor culmina con un reporte y una propuesta de certificación al Consejo, formado por autoridades de la UC. “El documento es revisado por el el prorrector, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el director del Centro de Políticas Públicas y dos académicos, quienes revisan nuevamente toda la información y otorgan el sello”, explica Regina, agregando que la Fundación Las Rosas recibió la certificación medio avanzado por 4 años.

“Para nosotros es un orgullo que dos hogares sean certificados, ya que la misión de la Fundación es acoger a los adultos mayores más desamparados y queremos hacerlo bien”, dice Felipe Valenzuela, quien guía en la Fundación los programas sociales para los 190 adultos mayores que viven en estos hogares, que en su mayoría carecen de opciones reales de elección, y que por lo tanto, la calidad de los servicios que reciben de los programas tiene una significación central en sus vidas. “Si alguien quiere donar a esta institución, puede estar seguro que en la Fundación Las Rosas ocuparán el aporte de una manera correcta porque la Universidad Católica así lo certifica”, explica Regina Funk, en el contexto de las distintas formas de ayuda con las que cuenta la Organización Social, tales como apadrinamiento, colectas y donaciones.

Tras esta primera entrega del sello en dos hogares, Felipe Valenzuela espera comenzar el proceso en otras cinco residencias: “Nosotros esperamos que este proceso sea a todos nuestros hogares. Este año van a ser cinco más, y así sucesivamente, a los 40 hogares de la Fundación”, dice. El Centro de Estudios de Emprendimiento Solidario UC, CEES, tiene como misión contribuir al desarrollo de las organizaciones de acción solidaria y de las intervenciones que éstas llevan a cabo, mediante los aportes de las Ciencias Sociales a la reflexión, investigación y educación continua.

Paula Higueras R., periodista, paulahigueras@uc.cl

El mes de mayo del año 2013 abrieron las matriculas del Diplomado de Mejora para Programas Sociales, postulaciones cees@uc.cl

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Agencia de Calidad Social UC- Teléfono: (56) (2) 3544842